La ladera occidental de las sierras de Ancasti es sumamente abrupta, dando origen a uno de los recorridos regionales más pintorescos: La Cuesta del Portezuelo.
Aquí se pueden transitar numerosos miradores desde donde obtener las más increíbles panorámicas, en las que se observarán el Valle de San Fernando y además la ladera oriental del cordón de Ambato.
La zona presenta numerosos árboles típicos de la región, entre los que resaltan: quebrachos, lapachos y palos borrachos que brindan una coloración particular al ambiente. Se puede continuar transitando este camino serrano teniendo en cuenta que es muy peligroso durante período de lluvias. "Prevenimos a los turistas que averigüen la situación de los caminos antes de emprender el recorrido"
El camino sigue subiendo por una extensión de otros 10 kilómetros hasta llegar a la cima, donde existe una metamorfosis del paisaje que de golpe se transforma en una árida planicie con pastos de altura. Continuando el recorrido que nos propone esta sierra se arriba al pueblo de El Alto , donde se pueden visitar importantes secaderos de tabaco o llegar hasta el Dique Collagasta . Desde allí se puede acceder hasta los bañados de Ovanta que es la cabecera del departamento.
Después de visitar La Viña y el Dique Sumampa, el camino comienza a descender hasta adentrarse en la Cuesta del Totoral con la presencia de una exuberante selva subtropical y sus característicos estratos de vegetación