Argentina Viajera
 
Argentina | Catamarca

BELEN

Información
Destinos
Hotelería


 

Esta pequeña ciudad
cuenta con uno de los museos
más destacados de la Argentina
desde el punto de vista arqueológico

Nuestro recorrido comenzará en la Capital Catamarqueña, desde allí debemos tomar la RN38 con rumbo sur hasta Chumbicha.

Luego, la RN60 nos dará la posibilidad de crusar el límite provincial, llevándonos a territorio riojano para luego empalmar con la RN40 con rumbo norte. Nuevamente en territorio catamarqueño podremos arribar a la localidad de Belén.

 

 


Distancia desde Catamarca Capital
~300kms

Acceso desde Catamarca Capital
RN38 - RN60 - RN40


 

  Belén


Su historia está muy ligada a la advocación de Nuestra Señora de Belén , que fue el único relicto que perduró en la zona después de las sucesivas fundaciones de Londres (la tercera estaba localizada muy cerca de la actual Belén).

Arrasada por las crecientes de los ríos aledaños, más tarde se sucedieron las guerras calchaquíes, que dejaron la zona desvastada y finalmente fueron los sacerdotes quienes intentaron reconstruirla; para instalar en su centro la iglesia. Todas las tierras aledañas fueron cedidas a los vecinos con el objeto de poblar la zona y trabajar para preservar la obra misional que se proponía desde la iglesia.

MUSEO CÓNDOR HUASI
Esta pequeña ciudad cuenta con uno de los museos más destacados de la Argentina desde el punto de vista arqueológico. Se trata del Museo Provincial Condor Huasi, que presenta importantes piezas que en algunos casos tienen una antigüedad superior a los 2300 años. Se encuentran representadas las principales culturas aborígenes de la zona, que tienen el nombre de los lugares donde se llevaron a cabo los descubrimientos más importantes: Cóndor Huasi, Aguada, Belén y Santamaria.

Muy cercano al centro de la ciudad se encuentra el hermoso Cerro de Nuestra Señora de Belén, considerado como un importante centro de peregrinación de la provincia, con una imponente imagen de la Virgen que con su color blanco resalta frente al resto del paisaje.

LA LOCALIDAD DE LOS PONCHOS
Importante conectarse con las teleras del lugar, que han preservado la tradición del tejido en telar durante generaciones. Son famosos los ponchos de esta localidad.
Se utilizan lanas de vicuña, oveja y llama. Se tiñen con tinturas naturales, que le dan un colorido particular.

 

 

  Londres


Desde Belén y a tan sólo 15 kilómetros de distancia hacia el oeste se encuentra el pequeño poblado de Londres.
Su historia es muy antigua, fue una de las primeras ciudades fundada en territorio catamarqueño, en el año 1558, muy pronto fue devastada por sucesivas inundaciones y la persistencia hostil de los indígenas de la zona.

 

 

  Ruinas de Shincal



 
Toda la comarca fue territorio diaguita. Muy cerca de este poblado se localizan las Ruinas de Shinkal, en las que se puede observar más de 80 construcciones, con trazado de plazas y centros ceremoniales.
 

 


 

Destinos Destinos a visitar

 
 
  Andalgalá
»
 
  Antofalla
»
 
  Antofagasta de la Sierra
»
 
  Belén
»
 
 
  Capillitas
»
 
  Chumbicha
»
 
  El Alto
»
 
 
  El Rodeo
»
 
  Fiambalá
»
 
  La Merced
»
 
  Londres
»
 
  Paso de San Francisco
»
 
 
  Pirquitas
»
 
 
 
 
 
  Tinogasta
»
 
 
 


Subir


Facebook
Twitter
Google +
Contactanos