Argentina Viajera
 
Argentina | Catamarca

SAN ISIDRO

Información
Destinos
Hotelería


 

A tan sólo unos pocos kilómetros de la Capital,
siguiendo la ruta del valle,
se encuentra la localidad de San Isidro

Saliendo hacia el este de la capital se puede transitar un paseo extraordinario que recorrerá el valle del río homónimo, con poblados de gran colorido donde las iglesias constituyen el centro más activo de cada lugar.

El primer poblado existente en esta ruta es el de Sumalao, que en el momento de la fundación llevó el nombre de “Las Chacras”. Se constituyó en uno de los primeros territorios encomendados a ambos lados del río, atesorados estos por muy pocos terratenientes que se encargaron también de organizar económicamente a los aborígenes del lugar.

Múltiples acequias conquistaron el paisaje que los españoles de estirpe convirtieron en un verdadero vergel de cultivos, viñas y trigales que se esparcieron muy pronto por todo el territorio.

 

 


Distancia desde Catamarca Capital
~8kms

Acceso desde Catamarca Capital
Av. Pres. Castillo - RN41

 

  San Isidro


Uno de los poblados más antiguos que datan del siglo XVII, con una estructura de ciudad construida en torno a la iglesia obra del arquitecto Caravati, quien proyectó varias iglesias en toda Catamarca poniendo de relieve el estilo de muchos artistas italianos que se afincaron en esta zona, durante la segunda etapa de recepción de inmigrantes europeos (siglo XIX).

 

 

  Plaza y Monumento al Aborigen



 
Ubicación: RN 38 y RP 41
Obra representativa de las culturas prehispánicas, realizada por el  muralista y escultor Raúl Guzmán e inaugurada el 11 de Octubre de 1998.
 

 

  Ermita de la Virgen del Valle


Construida en 1626, se trata del Santuario donde por primera vez comenzó a venerarse a la Imagen bendecida de Nuestra Señora del Valle la cual fue llevada a andas por los peregrinos hasta la capilla.

 

 

  Villa Pirquitas

Siguiendo hacia el norte, por la ruta provincial 41 se llega a la Villa Pirquitas donde se puede descansar, almorzar y realizar una tranquila caminata.
Esta villa surgió al amparo del dique que tuvo tu origen en la década del ´60, construido aguas arriba de la localidad.
Podremos conocer el Dique Pirquitas, cuyo lago artificial se ha formado por la captación de las aguas del río del Valle, en el que se da una importante actividad pesquera y se desarrollan una muy variada gama de deportes náuticos.

Se pueden obtener, en este espejo de agua, excelentes ejemplares de percas, truchas, pejerreyes y carpas. Sus aguas tienen una profundidad máxima de 85 metros y esta obra de infraestructura permite el regadío de más de 10.000 hectáreas.




 
Para obtener la mejor vista panorámica de la región recomendamos ascender hasta el Cerro Mirador que nos permitirá tener una vista inigualable del lago, el valle y las Sierras de Gracián y Ambato.
Las construcciones de la villa mantienen todas un mismo estilo, conservando los frentes de ladrillo a la vista y piedra
 

 


 

Destinos Destinos a visitar

 
 
  Andalgalá
»
 
  Antofalla
»
 
  Antofagasta de la Sierra
»
 
  Belén
»
 
 
  Capillitas
»
 
  Chumbicha
»
 
  El Alto
»
 
 
  El Rodeo
»
 
  Fiambalá
»
 
  La Merced
»
 
  Londres
»
 
  Paso de San Francisco
»
 
 
  Pirquitas
»
 
 
 
 
 
  Tinogasta
»
 
 
 


Subir


Facebook
Twitter
Google +
Contactanos