Argentina Viajera
 
Argentina | Jujuy | Salares

SALARES | Jujuy

Información
Destinos
Hotelería

 

Desde el punto de vista geológico
presenciamos aquí
una de las estructuras más antiguas
del planeta: La Puna

Desde el punto de vista geológico presenciamos aquí una de las estructuras más antiguas, que formaron los primeros macizos o escudos que se fueron sedimentando a lo largo de las eras geológicas y finalmente se reestructuraron y ascendieron durante la más moderna formación terciárica: Los Andes.

 



Distancia desde San S. de Jujuy
~126kms

Acceso desde San S. de Jujuy
RN9

 

  El origen de los salares


Al surgir la cadena andina la zona quedó tapiada frente a la llegada de los vientos del Pacífico, algunos bloques se sobreelevaron y otros quedaron deprimidos (formando valles y quebradas).
Alguna de las depresiones que formaron antiguas lagunas se vieron muy pronto sin caudal, debido a la evaporación producto del levantamiento de los Andes.
La falta de lluvias y el constante acarreo de cenizas volcánicas hacia el este, lograron que las mismas se depositaran en las depresiones que formaban las lagunas y formaran los extensos salares o salinas que vemos hoy sobre la Puna Argentina.

Toda la zona se puede visitar en verdaderas expediciones que logran desentrañar los secretos de una zona poco conocida e inexplorada, a la que se acercan todos los años miles de turistas argentinos y extranjeros para contemplar los más maravillosos paisajes que elabora la sal y el telón de fondo que le proporcionan la Cordillera de los Andes hacia el Oeste.

 

 

  Salinas Grandes



 
Las Salinas Grandes se desarrollan entre los territorios de Jujuy y Salta.
Pueden ser visitadas desde ambas provincias y tienen aproximadamente unas 12000 hectáreas de superficie a más de 3000 metros de altura. Salinas Grandes es un destino esperado por todo turista que visita la región, un lugar ideal para tomar fotografías panorámicas y para conocer de cerca la belleza natural de las Salinas.
Paralela a tanta belleza se desarrolla la vida cotidiana de los obreros que allí trabajan, un estilo de vida tan árido como el mismo ámbito que los rodea, donde la rudeza de la sal impide la visión y curte la piel de quienes pasan a diario sus horas trabajando en ella. Los jornaleros tienen como pasatiempo destacable el tallado de piezas de sal que se exponen y venden en la zona, recuerdos atesorados por cada uno que visita las Salinas.

 


 

Destinos a visitar Destinos a visitar

 
 
 
  Casabindo
»
 
  Huacalera
»
 
  Humahuaca
»
 
 
  La Quiaca
»
 
  Maimará
»
 
  Purmamarca
»
 
 
  San Salvador de Jujuy
»
 
 
  Tilcara
»
 
  Tumbaya
»
 
  Uquía
»
 
  Volcán
»
 
  Yungas
»
 
  Zapla
»
 
 
 
Subir


Facebook
Twitter
Google +
Contactanos