Argentina Viajera
Argentina | Santiago del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO

Información
Destinos
Hotelería


 

Santiago del Estero
es la ciudad más antigua
que aún subsiste en Argentina

"Madre de Ciudades", en su territorio se han desarrollado importantes gestas de la emancipación de nuestro territorio. Fue fundada por los españoles en el año 1553 y desde ella partieron las expediciones que arribaron a Jujuy, Catamarca y La Rioja.

 

 


Distancia desde Capital Federal
~1100kms

Acceso desde Capital Federal
RN9 - RN34

 

  Catedral



 
Ubicación: San Martín y Sarmiento
Ubicada frente a la Plaza Libertad, se convirtió en la sede y residencia del Obispo del Tucumán en los comienzos del siglo XVI.
La primera iglesia fue construida por pedido expreso del Papa Pio V, quien le concedió el carácter de catedral. Desde la edificación original ésta fue reconstruida y modificada por lo menos 5 veces hasta nuestros días.
 

 

  Plaza Libertad


Es considerada el centro de esta ciudad capital y una de las características fundamentales es que en invierno presenta hermosos lapachos en flor.
Podemos ver una estatua del General Manuel Belgrano destacándose, además, la Retreta espacio que se utiliza para las actividades culturales de la ciudad. A partir de ella podremos emprender cualquiera de los paseos peatonales planteados.

 

 

  Centro Cultural del Bicentenario



 
Ubicación: Av. Libertad y Tucumán
Se trata de un espacio cultural de reciente creación, erigido sobre lo que fue el antiguo cabildo de la provincia. Declarado Monumento Histórico Provincial en 1987, se convierte junto a otros 3 museos en un complejo museográfico de 10.000 m²
 

 

  Casa de Gobierno



 
Ubicación: Av. Rivadavia y Leandro N. Alem
Ubicada frente a la Plaza San Martín, originalmente en su lugar se proyectaba la construcción de la terminal de ómnibus. Su torre incluye un campanario y fue el arquitecto Aníbal Oberlander el encargado de la construcción de este edificio, con un neto estilo español que le imprime una impronta colonial.
 

 

  Iglesia de Santo Domingo


Ubicación: Urquiza y 25 de Mayo
Fue lugar de asentamiento de la orden de los dominicos que llegaron a Santiago del Estero muy poco tiempo después de la fundación de la ciudad y construyeron su primer convento que fue arrasado por las frecuentes crecidas del río Dulce.

En esta iglesia se encuentra una copia de lo que el popular religioso ha llamado “La Sábana Santa” que según algunos religiosos es una reproducción del Santo Sudario. Muchos dudan de la autenticidad de esta pieza, pero lo que no se puede negar es que la misma está datada como perteneciente al siglo XVI y fue un regalo a la ciudad de Santiago del Estero realizado por los reyes españoles.

 

 

  Iglesia de San Francisco


Ubicación: Av. Roca y 25 de Mayo
Se trata de una iglesia de estilo neogótico, en su interior alberga el Museo de Arte Sacro en el que se pueden observar algunos elementos que recuerdan a San Francisco Solano, entre ellos: la casulla que perteneciera a este santo que dedicó su vida a los pobres y que aparece con una cruz en su mano derecha y su violín en la izquierda.

Se conserva también la celda que ocupara el santo en su estadía en Santiago. Puede verse una talla original en madera de ceibo, que esculpieron los indígenas del Perú y se guarda celosamente un fragmento del cráneo de San Francisco que posee incrustaciones de piedras preciosas.

 

 

  Museo Dr. Orestes de Lullio



 
Ubicación: Urquiza 354
Edificio del siglo XVIII, se presenta en buen estado de conservación, de forma casi cuadrangular con galerías que rodean un patio central cuidadosamente ornamentado, en sus 14 salas resume con objetos y documentación el pasado histórico de la provincia.
En la "sala de la Autonomía Provincial” refleja la historia de los hombres de Santiago del Estero, apareciendo la figura del Coronel Borges como un luchador incansable para conseguir la emancipación y la libertad.
 

 

  Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas


Ubicación: Av. Libertad y Tucumán
Creado en el año 1917, fue enriquecido con el aporte de piezas de los hermanos Wagner y más tarde por las investigaciones de Olimpia Righetti. La colección de arqueología nos muestra la cultura de la llanura santiagueña en un período que va desde casi 4000 años antes de Cristo.

En 11 salas pueden detectarse rasgos peculiares de la vida en estas comarcas, la estructura de los pueblos agroalfareros y hasta las técnicas de enterramiento utilizadas por los aborígenes de la región .

 

 

  Casa Museo de Don Andrés Chazarreta


Fue la casa donde se desarrolló la vida de este eximio artista y folklorista argentino que nació en Santiago del Estero en el año 1876. Declarada Monumento Histórico Nacional, en él se exhibe la primer guitarra de Don Andrés y el pentagrama original del vals “Santiago del Estero”.
Este gran autor compuso mas de 300 obras, por las que permanecerá presente en el recuerdo de todos los argentinos

 

 

  Costanera y Parque Aguirre


Ubicación: Av. Libertad y Tucumán
Una costanera que acompaña las aguas del río Dulce y donde existen 3 puentes que unen la capital con la localidad de La Banda. El puente carretero tiene casi 900 metros de extensión, posee 12 tramos y fue declarado Monumento Histórico Nacional, muchos autores lo mencionan en sus canciones y composiciones.

Toda esta zona constituye un importante parque recreativo, con juegos para los más pequeños, confiterías, clubes deportivos; además se desarrolla aquí La Casa del Folklorista y la Plaza Nacional Añoranzas que es escenario de importantes festivales y espectáculos.

 



 

Destinos a visitar Destinos a visitar

 
 
 
  La Banda
»
 
 
 
 
  Sierras de Sumampa
»
 
 
  Villa Atamisqui
»
 
 
 
 


Subir


Facebook
Twitter
Google +
Contactanos