Argentina Viajera
Argentina | Santiago del Estero

LA BANDA

Información
Destinos
Hotelería


 

Ubicada en la margen izquierda del Río Dulce,
es considerada el polo industrial de la provincia
Casi podríamos reconocerla
como una prolongación urbana de Santiago Capital

Saliendo de la ciudad capital con rumbo noreste y después de cruzar el imponente puente ferrovial de más de 800 metros de longitud, se puede acceder a la localidad de La Banda.

 



Distancia desde Stgo. del Estero
~9kms

Acceso desde Stgo. del Estero
Av. Perón - Necochea

 

  Recorriendo La Banda


Una vez atravesado el puente se accede al hipódromo y a uno de los clubes de golf más exclusivos del país.
Muy cerca se localiza el Dique derivador Los Quiroga, ubicado en el río Dulce, que fuera construido en la década del ´50, posee una usina de generación de energía hidroeléctrica utilizada para abastecer a la capital y alrededores.

Esta es la 2° ciudad de la provincia y se ha convertido en el polo industrial de Santiago del Estero, distando a tan sólo 8 kilómetros de la capital provincial.

 

 

  Plaza Manuel Belgrano


Construida en 1886 y remodelada en 2006, constituye la plaza central de la Ciudad. Espacio público elegido por los lugareños para tomar contacto con la naturaleza, esparcimiento y la cultura, cuenta con juegos infantiles y una original fuente de agua.

 

 

  Estación del Ferrocarril



 
Ubicación: Av. Belgrano y Av. Besares
Núcle de la formación de la Ciudad de La Banda, la estación posee un estilo arquitectónico inglés mantenido hasta el día de hoy. En este predio funcionan la boletería, el Museo y las Oficinas de La Dirección de Cultura y Educación de La Municipalidad de La Banda.
 

 

  Plaza del Vagón


Ubicación: Av. Besares y Quintana
Se trata de un espacio de recreación importante en la ciudad, un pulmón verde donde se congregan juegos para los más pequeños, quinchos y asadores para poder disfrutar los fines de semana.

 

 

  Plaza del Orgullo Bandeño


Ubicación: Av. Besares y Av. Aristóbulo del Valle
Ubicada cerca de la Estación del Ferrocarril, allí se expone la locomotora N° 583 (máquina de maniobra que cumplió medio siglo de servicio ininterrumpido) y la única fuente de aguas danzantes del Norte Argentino, la cual brinda un espectáculo de luces y sonidos, sincronizando los flujos de agua al compás de los registros musicales.

 

 

  Monumento a La Madre Chacarera


Ubicación: Av. Besares y Belgrano
Esculpido sobre un antiguo árbol de la zona, representa a la Pacha Mama que emerge de la tierra y sostiene a una mujer Chacarera con su guitarra y su poncho.

 

 

  Templo Santiago Apostol


Ubicación: Av. Belgrano y Gallo
Constituyó el primer templo de la Ciudad de La Banda, con un estilo arquitectónico neoclásico, en su interior se encuentran imágenes y cuadros que datan de principios del siglo XX.

 

 

  Mercado Unión



 
Ubicación: Av. San Martín y Alem
Se trata del punto central de comercialización en La Banda, oficia de Mercado Central y genera un movimiento comercial importante. Diariamente recibe la visita de miles de personas que recorren sus instalaciones abstenerse de productos regionales y comestibles
 

 

  Patio Museo de la Abuela Carabajal


Ubicación: Barrio Los Lagos
Se trata de una casa típica del barrio Los Lagos en la cual vive una familia bandeña que invita cada año a los turistas a festejar el cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal.
Un momento especial en el cual el visitante podrá revivir la raíz santiagueña y la cultura

 

 

  Fiesta de la Salamanca


En la mitología lugareña La Salamanca es una caverna oculta en lo más recóndito del monte, de difícil acceso en la cual los hombres que concurren realizan un verdadero pacto con Zupay (el Diablo); en el que procuran conquistar mujeres, tener un buen pasar sin demasiado esfuerzo y otras prerrogativas, pero a cambio debían ofrecer la vida de un pariente o la propia.

Todos los años se reúnen en esta festividad miles de concurrentes que viven a pleno los días del festival y participan de todas las actividades que se plantean.

 



 

Destinos a visitar Destinos a visitar

 
 
 
  La Banda
»
 
 
 
 
  Sierras de Sumampa
»
 
 
  Villa Atamisqui
»
 
 
 
 


Subir


Facebook
Twitter
Google +
Contactanos