Argentina Viajera
 
Argentina | Salta | Salta

SALTA CAPITAL | Salta

Información
Destinos
Hotelería

 

Existen diferentes maneras de recorrer la Ciudad de Salta
y otras tantas de disfrutarlas...
pero sólo una manera de calificarla: "Salta La Linda"

Caracterizando al famoso Valle de Lerma, se encuentra edificada a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar y al pie del Cerro San Bernardo.
Tanto su ubicación como su importancia dentro del valle no fueron otorgadas al azar.
Su fundación data del año 1582 y estuvo a cargo del español Hernando de Lerma, quien debía crear allí un poblado que cumpliera una función económica importante dentro de la Provincia del Tucumán.

Su ubicación en pleno Valle de Lerma , ruta de paso y comunicación del Virreinato con el Alto Perú, hicieron de Salta la ciudad de importancia que Hernando de Lerma había soñado para ella.

 



Distancia desde Capital Federal
~1500kms

Acceso desde Capital Federal
RN9 / RN9 - RN11 - RN34 - RN9

 

  Plaza 9 de Julio



 
La Plaza constituye, al igual que en todas las ciudades de nuestro país, un punto de referencia a la hora de ubicarnos en nuestro paseo peatonal por Salta Capital. Desde ella podremos armar un circuito céntrico y visitar los puntos de mayor importancia histórica de la ciudad.
 

 

  Catedral Basílica de Salta



 
Ubicación: España y Bartolomé Mitre
Como todos los años, Salta se prepara para conmemorar entre los días 6 y 15 de Septiembre la festividad de la Virgen del Milagro, que congrega a miles de fieles que llegan desde distintos lugares del país e inclusive desde países limítrofes


El Origen de la Peregrinación de la Virgen

En setiembre de 1692, la ciudad de Salta fue asolada por una serie de intensos terremotos que destruyeron gran parte del damero original. Los fieles se congregaron en la iglesia y comprobaron con estupor que el rostro de la Virgen cambiaba de color, uno de los sacerdotes que allí se encontraban sintió una voz que les comunicaba: "Mientras no saquen al Santo Cristo, abandonado en el Altar de las Ánimas, no cesarán los terremotos”.

Un pueblo afligido y castigado se congregó en la derruida iglesia y a partir de ese momento el pacto de fidelidad fue sellado, inmediatamente los temblores cesaron. Desde entonces, todos los añoss son miles de peregrinos los que se congregan en Salta, junto a las imagenes que tanto significado cobraron desde el siglo XVII.

En el año 2007, se calculó en más de 400.000 fieles los que llegaron hasta Salta en señal de respeto y fidelidad. La procesión se dirige hasta el Monumento al Gral. Güemes, donde se llevan a cabo habitualmente las celebraciones más importantes. Un manto gigante de pañuelos blancos siguen el derrotero de los patronos de Salta que como siempre, este año recorrerán colmando a todos los fieles con sus dones y bendiciones. Sin lugar a dudas, una de las fiestas populares y religiosas más destacadas que ofrece nuestro país.

 

 

  Iglesia y Convento de San Francisco



 
Ubicación: Caseros y Córdoba
Levantada en el siglo XVII, con hemoso color terracota, detalles y columnas en blanco, hacia 1882 sufrió una reestructuración, momento en el cual se levantó la torre de 53 metros de altura, con 4 pisos y una cúpula final. Junto al templo se encuentra el Convento de la orden de los franciscanos.
 

 

  Convento de San Bernardo



 
Ubicación: Caseros y Santa Fé
Hacia 1846 se constituyó el actual Convento de San Bernardo, que estuvo a cargo de los Hermanos Bethlemitas y a ctualmente este edificio está ocupado por la Congregación de las Hermanas Carmelitas (órden de clausura).

 

 

 

  Museo Arqueológico de Alta Montaña



 

Ubicación: Mitre 77
Es un Museo relativamente nuevo originado con el hallazgo de los "Niños de Llullaillaco": un grupo de 3 niños encontrados en la cima del Volcán que les da el nombre y que hicieron posible conocer aun más sobre la forma de vida del Imperio Inca hace más de 500 años y su relación con la muerte y la vida.

 

 

  Centro Cultural de las Américas


Ubicación: Mitre 23

Originalmente constituyó el lugar de funcionamiento de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, hasta su demolición.
La construcción que hoy visualizamos tuvo su origen para el año 1914, como sede del Club 20 de Febrero y construido por el Arquitecto Arturo Prins, con estilo neobarroco francés y grandes arcos que lo caracterizan.

A lo largo de su historia como Edificio centenario, constituyó la sede de la Casa de Gobierno y actualmente el Centro Cultural de las Américas. Lugar ideal para la organización de conciertos, exposiciones, diferentes encuentros culturales y reuniones protocolares de la gobernación salteña.

 

 

  Cabildo



 

Ubicación: Caseros 541
Construído en el siglo XVII, fue sede virreinal para alojar luego al poder ejecutivo, el Tribunal de Justicia, el Archivo General, las Cámaras y algunas reparticiones municipales. En la década del ´40 se comenzó la reconstrucción, tardando 20 años y modificando su estructura. Actualmente de estilo homogéneo y con buen estado de conservación.

 

 

  Museo de Arte Contemporáneo


Ubicación: Zuviría 90

Inaugurado en 2004, el edificio del siglo XIX cuenta con estilo italiano y se encuentra reestructurado con el objetivo de realizar exposiciones de artistas locales y extranjeros contemporáneos, especialmente de artes plásticas. En el año 2007 fue premiado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (A.A.C.A.) como Museo del Año y cuenta con exhibiciones que se renuevan mensualmente.

 

 

  Teleférico Cerro San Bernardo



 
Ubicación: Av. San Martín y Av. Yrigoyen
Ubicado en el hermoso Parque San Martín donde se encuentra la estación de salida y permite acceder, luego de ascender 1470 metros de altura, a la cumbre del Cerro San Bernardo. Con una duración del viaje de 8 minutos, nos permite llegar a la cota máxima del cerro, apreciando el Valle de Lerma y la belleza de Salta desde el "cielo".
 

 

  Cerro San Bernardo



 
El Cerro San Bernardo es un atractivo en sí mismo, pudiendo ascender no solo a través del teleférico sino por vía terrestre (ruta asfaltada o escalinatas). En ambos casos el mayor atractivo son los miradores, senderos intermedios y cascadas artificiales que decoran el recorrido, pudiendo observar las estaciones del Vía Crucis que cada año acompaña a la tradición salteña.
 

 

  Paseo y Monumento a Güemes



 
Al pie del Cerro San Bernardo podremos visitar el Paseo Güemes, comprendido por una ancha avenida, el Monumento al General Martín Miguel de Güemes y el Museo de Antropología de Salta.
 

 

  Iglesia de la Merced


Ubicación: Caseros al 800

Reconocida por su estilo gótico, su diseño interior simula una cruz latina en la cual se ubican la nave principal y caracterizada por los vitrales en las naves laterales que poseen grabados pasajes de la vida de Jesús.
En su interior podremos conocer la Cruz de la Batalla de Salta, originalmente de madera y colocada por el General Belgrano como representación de los héroes fallecidos el 20 de Febrero de 1813. El paso del tiempo dañaron la cruz original y las sucesivas, fue así como en 1899 se restauró la cruz, depositando los restos originales en un estuche de hierro con vista de cristal en el atrio de la Iglesia de la Merced.

 

 

  Virgen del Cerro



 
Fue en el año 1990 que una mujer muy sencilla, Doña María Livia , cambió su vida para siempre porque comenzó a ver a la Santísima Virgen en esta bendita tierra de Salta. Comenzó a comunicar lo que le estaba sucediendo, primero a su núcleo familiar y más tarde su mensaje llegó hasta los más recónditos sitios de nuestra nación.


Desde el año 2001 María Livia realiza regularmente la llamada Oración de Intercesión durante la aparición semanal de la Virgen los días sábados en uno de los 3 Cerros que conforman el Barrio Tres Cerritos, en la ciudad de Salta Capital. En ese mismo lugar se ha levantando una ermita bajo la advocación de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús realizada con el trabajo de servidores y peregrinos que concurrían regularmente hasta el sitio.
La construcción se llevó a cabo con materiales de la zona y allí fue entronizada la Santísima Virgen el 8 de diciembre de 2001.

Actualmente el santuario cuenta con todos los servicios y comodidades para el acceso de 10.000 peregrinos que pueden concurrir al unísono junto a la ermita. Se reparten gratuitamente rosarios y estampas y no se aceptan ofrendas de valor, ni tampoco la realización de ningún tipo de venta o comercio.

Todos los sábados son más de 200 servidores quienes orientan a los peregrinos y organizan la jornada para que todo se desarrolle en la más perfecta armonía y silencio.
No se permite la llegada de vehículos para evitar de esta manera romper el clima de recogimiento que reina en todo el cerro.

El Santuario está ubicado en la cima del segundo de los Tres Cerritos a una altura aproximada de 350 metros. Se puede acceder por las calles Los Carolinos y Los Crespones, son aproximadamente unos diez minutos de viaje desde el centro de la ciudad capital. El camino es sinuoso y bastante angosto, el mismo nos acerca hasta el estacionamiento donde se debe dejar el vehículo para emprender el último tramo a través de senderos peatonales que están señalizados y que invitan a los creyentes a introducirse en un ambiente de oración en silencio.
Miles de peregrinos visitan a diario la ciudad de Salta para llegar a la Virgen del Cerro que se ha convertido en uno de los hitos de este paisaje tan conmovedor.

 


 

Destinos a visitar Destinos a visitar

 
 
  Cachi
»
 
  Cafayate
»
 
 
  Cerrillos
»
 
  Chicoana
»
 
 
 
  Iruya
»
 
  La Caldera
»
 
  Metán
»
 
  Rosario de Lerma
»
 
 
 
 
 
  Vaqueros
»
 
 


Subir


Facebook
Twitter
Google +
Contactanos