Argentina Viajera
 
Argentina | Salta | Tren a las Nubes

TREN A LAS NUBES | Salta

Información
Destinos
Hotelería

 

OPCIÓN TREN A LAS NUBES
el principal medio de transporte utilizado para arribar al Viaducto es el Tren a las Nubes. Nos llevará hasta los 4200 metros de altura, al punto cúlmine donde el hombre casi puede tocar las nubes.

OPCIÓN VEHÍCULO 4x4
desde Salta Capital y siguiendo el trazado de la RN51 se recorre casi toda la Quebrada del Toro. Un camino bastante irregular, que muchas veces parece cortarse por la interposición del río, en época de precipitaciones muy fuertes (verano) se forman verdaderos conos de deyección que desbordan el lecho e interrumpen las comunicaciones. Muchos de los cruces del río se hacen por medio de badenes que no siempre están en buen estado (se advierte a los turistas ocasionales consulten las condiciones de la zona antes de iniciar este viaje).

Partiendo de Salta Capital,
2 posibilidades existen para llegar hasta el Viaducto La Polvorilla...
• Tren a las Nubes
• Vehículo 4x4

 



Distancia desde Salta Capital
~190kms

Acceso desde Salta Capital
Tren a las Nubes | RN51 - RN40

 

  Tren a las Nubes



 

Se trata de uno de los paseos más esperados por los turistas, las salidas ahora están organizadas semanalmente saliendo a las 7.30 de la estación terminal Salta para arribar a las 16hs a la estación de San Antonio de los Cobres.

 

 

  Porqué Tren a las nubes?

Nos cuenta la historia que todo se remonta a un antiguo film que realizaron 2 estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán , en el cual grabaron el trayecto Salta-Socompa que realizaba el Tren Internacional de Pasajeros.

Cuando llegan al área del Viaducto La Polvorilla tuvieron la posibilidad de tomar instantáneas del tren rodeado del humo de la máquina a vapor, dando la idea de estar rodeados por una inmensa nube. A raíz de esta filmación, el nombre Tren a las Nubes surgió al instante, haciendo reconocido en el Mundo entero a este atractivo turístico de la provincia de Salta.

 

 

  Salta - Viaducto La Polvorilla



 

Paseo de todo el día, se sale muy temprano de la capital salteña (7.00 horas) y el regreso se realiza después de las 21.00.
El tren cuenta con: salón comedor, enfermería, vagones confortables, azafata de a bordoy shows en vivo.

 

Uno de los ferrocarriles con más trabajo de ingeniería del mundo, ya que en algunos tramos se producen zigzagueos y elevación de vías (son verdaderos empalmes para ganar altura) donde el tren avanza y luego retrocede para ir ascendiendo. Cuando llega al Viaducto La Polvorilla alcanza una altura de 4200 m.s.n.m, constituyendo la altura máxima a la que llega desde que emprende su viaje desde Salta Capital.

A lo largo de nuestro trayecto podremos conocer: Santa Rosa de Tastil (2675 m), mucho más adelante San Antonio de los Cobres a 3774 metros de altura, puerta de entrada a lo que será el momento cúlmine de nuestro recorrido... a partir de alli emprenderemos el tan deseado viaje hacia el Viaducto la Polvorilla a 4220 m.s.n.m.
El Viaducto constituye una obra de ingeniería imponente, se trata de una vía ferrea ubicada sobre un arco de 225 metros de longitud y con una altura de 63 metros.


 

  El Recorrido



 

Las principales localidades que el Tren a las Nubes visitará:
• Cerrillos
• Campo Quijano
• Santa Rosa de Tastil
• San Antonio de los Cobres

 


La ciudad prehispánica de Tastil está ubicada sobre un morro de más de 60 metros de altura, posee ruinas de 440 complejos habitacionales que están distribuidos en un área aproximada de 12 hectáreas, se calcula que allí vivieron más de 2000 personas.

Son 134 kilómetros hasta que el tren llega a San Antonio de los Cobres , ubicado a 3700 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo de edificaciones bajas, sin árboles; cuyos habitantes venden casi compulsivamente sus hilados y recuerdos a los turistas que llegan con el tren, a veces aparecen de la nada y suben los cerros por donde transcurre el conboy e intentan colocar sus productos por medio de las ventanillas. En una carrera desenfrenada persiguen al tren hasta el parador de la Polvorilla , donde vuelven a arremeter hasta conseguir la tan ansiada venta.



 

Destinos a visitar Destinos a visitar

 
 
  Cachi
»
 
  Cafayate
»
 
 
  Cerrillos
»
 
  Chicoana
»
 
 
 
  Iruya
»
 
  La Caldera
»
 
  Metán
»
 
  Rosario de Lerma
»
 
 
 
 
 
  Vaqueros
»
 
 


Subir


Facebook
Twitter
Google +
Contactanos