Argentina Viajera
Argentina | Costa | Santa Clara del Mar

SANTA CLARA DEL MAR

Información
Destinos
Hotelería


 

Localidad costera del Partido de Mar Chiquita,
desde Santa Clara del Mar
podremos conocer tanto Mar Chiquita
como otras localidades cercanas y pertenecientes al mismo partido

Ubicada aproximadamente a 390km de la Capital Federal y a 17km al norte de Mar del Plata.
Fundada en Febrero de 1949 por Don Antonio Orenzans sobre tierras que originalmente pertenecieron a la familia Anchorena. Un destino nuevo en las inmediaciones de la tan reconocida Mar del Plata. La localidad fue nombrada en honor a Doña Clara Anchorena, antigua propietaria.

El año 1949 vio surgir a Santa Clara del Mar como localidad balnearia, los años venideros traerían beneficios reflejados en la pavimentación de la Ruta Interbalnearia, inauguración de escuelas, sala de primeros auxilios, área de balneario, capilla y construcción de propiedades.

 



Distancia desde Capital Federal
~453 kms

Acceso desde Capital Federal
RN1 - RN2

 

  Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal


Cada año, entre los meses de Enero y Febrero, Santa Clara se viste de fiesta !
Concurren a este evento empresas productoras de cervezas artesanales locales y nacionales que atraen tanto a turistas como lugareños.
Ideal para disfrutar de buena gastronomía, espectáculos, juegos familiares y la degustación de diferenes tipos de cervezas.

 

 

  Qué conocer en Santa Clara?


Tendrán la posibilidad de conocer Mar del Plata, a 17km rumbo sur, como así también localidades intermedias y cercanas a Santa Clara del Mar.

» ATLÁNTIDA: ubicado en el kilómetro 499 de la RP11 y surcado por el Arroyo Santa Elena.
Atlántida se encuentra sobre la Ruta 11; si bien no posee costa puede accederse a las playas a través de Santa Clara.

También conocida como Reserva Forestal Atlántida , posee un importante bosque de pinos, álamos y eucaliptos que la caracteriza. Su alojamiento se caracteriza por cabañas rústicas, a un paso del mar y en un ambiente natural sumamente tranquilo.

» FRENTE MAR: una localidad especial ya que consta únicamente con 2 cuadras de extensión sobre el mar, se trata de un barrio costero con importantes acantilados.

» SANTA ELENA: fundada en el año 1948 por Don Antonio Orensanz, se constituyó a partir de un desprendimiento de la Estancia El Casal y se encuentra ubicado en la desembocadura del Río Santa Elena, que le da el nombre. Sus playas se caracterizan por la presencia de acantilados y caletas.

 

 

  Reserva Forestal Pinar del Norte y Museo



 
Ubicación: Alameda y Calle 303
Con una extensión total de 56km y un área de influencia de 56.488 hectáreas, la zona de la Laguna de Mar Chiquita fue declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO EN EL AÑO 1996. La particularidad de la Reserva y lo que la ha hecho tan famosa, otorgándole protección a nivel mundial es la "Albufera Mar Chiquita" . Se trata de una porción de mar que quedó aislada de éste por sedimentación costera y que ha servido de barrera para el surgimiento de un ecosistema de agua salada en una porción continental.

Si bien, a simple vista, la laguna parece actuar en forma independiente del océano, geográficamente contiene puntos de apoyo (visibles o no, en el caso de filtraciones subterráneas) que aportan agua salobre a la albufera. Su geografía se caracteriza por la presencia de dunas costeras, porciones de bosque xerófilo (talas), humedales localizados, lagunas secundarias y la presencia de fauna y flora característica de aguas saladas, desarrolladas en forma independiente al acosistema del océano atlántico.
Un lugar especialmente anhelado por pescadores locales, es el sector de "la boca": punto de entrada del océano al cauce de la laguna.

 

 

  Faro Querandí



 
Ubicación: a 30 Km. de Villa Gesell
Se llega a la zona desde un arenal y puede encararse el paseo en un vehículo de doble tracción.
Este faro es el segundo en altura después de el de Bahía Blanca, se trata de una torre de material pintado, cuya altura es de 54 metros y con franjas blancas y negras.
El nombre se debe al grupo aborigen que habitó toda la región , a los que otra tribu denominó “los que huelen a grasa”, ya que como buenos cazadores en los territorios pampeanos consumían grandes cantidades de carne y grasa animal.

El faro es atendido por personal de la Armada Argentina, quien lo preserva por medio de su Servicio de Hidrografía Naval. Para poder acceder hasta la garita debemos ascender una escalera caracol de 254 escalones y el esfuerzo realmente vale la pena porque podremos tener, desde esa altura, la más espectacular panorámica del lugar.
Se realizan visitas guiadas pautadas, donde se explica el origen de la zona y el funcionamiento del faro que tiene un alcance de 20 millas marinas.

 

 

  Reserva Dunícola



 
Ubicación: en Villa Gesell
La Reserva Municipal Dunícola Faro Querandí fue creada en el año 1996, con una superficie aproximada de 5500 hectáreas, y constituye una de las Reservas Dunícolas de mayor importancia de nuestra costa atlántica.
Se trata de la zona que rodea al Faro que le da el nombre y tiene como principal objetivo la protección de las dunas costeras, un ecosistema de importancia para todas las localidades de la costa Atlántica tanto por su influencia en el clima del lugar como por la riqueza de flora y fauna que las caracteriza.
 




 

Destinos a visitar Destinos a visitar

 
 
  Cariló
»
 
  Las Gaviotas
»
 
  Mar Azul
»
 
  Mar de Ajó
»
 
 
 
 
  Miramar
»
 
  Necochea
»
 
  Ostende
»
 
  Pinamar
»
 
 
 
 
 
 
  Valeria
»
 
  Villa Gesell
»
 
 
 


Subir


Facebook
Twitter
Google +
Contactanos